San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que el Gobierno Estatal ha presumido que han incorporado a un mayor número de elementos de seguridad a las corporaciones, San Luis Potosí contaba hasta el cierre del año pasado con apenas 3,632 elementos de la Policía Estatal (ahora Guardia Nacional), de acuerdo con las cifras que presentó el INEGI en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal.
Estados vecinos como Guanajuato tienen más elementos con 4,152, por el contrario está Querétaro con menos, al tener 1,109, o Zacatecas que también está por debajo de San Luis Potosí con 2,738 policías.
En lo que se refiere a la tasa de elementos que hacen labores de prevención del delito, San Luis Potosí se ubica en el lugar número 7 a nivel nacional con apenas un elemento por cada mil habitantes. El primer lugar lo tiene Ciudad de México con 3.7 y el último Coahuila con 0.1.
Al dividir a los policías por la labor que realizan, se determinó que San Luis Potosí contaba con apenas 1,659 policías de proximidad social, 21 de reacción y apenas 8 de investigación.
El INEGI también revela dentro de esta misma encuesta, que durante el 20221 hubo 25 policías fallecidos en San Luis Potosí, 39 lesionados y 2 desaparecidos, además de 24 jubilados.
Otros datos relevantes es que el que menciona que la corporación puso a disposición a 8,606 personas ante un juez calificador o del ministerio público; además aseguró 236 armas.
Los policías potosinos tuvieron participación en 18 enfrentamientos armados; el primer lugar lo ocupó Michoacán con 168, seguido por Tamaulipas con 134. También da cuenta de 126 quejas ciudadanas recibidas por mala actuación de los elementos.