San Luis Potosí, SLP.- José Antonio ‘Traga Tortas’ Lorca Valle, diputado local por grupo parlamentario del partido Morena, informó que impulsa una iniciativa de ley para garantizar que se realicen estudios de impacto ambiental, previo a la construcción de cualquier obra, con el objetivo de revisar cuál es la viabilidad de edificar en las diferentes zonas del Estado.
Señaló que es algo necesario pues no todos los municipios no tienen un departamento de ecología o dependencia que pueda emitir una opinión, «entonces al día de hoy te piden permiso se va y se da el permiso y se puede construir, si hay árboles, o no, si pasa un río el permiso está dado, pero no tienen a los expertos. Se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental y determinar si es viable construir o no en esa zona”.
Asimismo explicó que también debido a que en San Luis Potosí se han sentido los movimientos sísmicos de los últimos años, se busca que haya de la misma manera que en la Ciudad de México un área o departamento que se encargue de revisar la viabilidad de las obras.
“San Luis Potosí no lo han catalogado como zona sísmica todavía, sino que se sintió, pero no tembló, eso es como lo manejan los expertos» por lo que se está buscando la manera de meter la normatividad que se debe de tener para trabajar las obras como zona sísmica.
«En la Ciudad de México que es donde tengo la referencia, hay una un departamento donde aparte del Municipio o de la Alcaldía que te autorizó tu permiso también tiene que pasar por este toda la reglamentación” concluyó.