Roma se prepara para una histórica despedida al primer Papa latinoamericano Leer más »

"/>

Roma se prepara para una histórica despedida al primer Papa latinoamericano

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano confirmó que el funeral del Papa Francisco se celebrará el próximo sábado 26 de abril a las 10:00 horas (2:00 AM tiempo de México) en la Plaza de San Pedro, donde el pontífice argentino ofreció su última aparición pública durante el pasado Domingo de Resurrección. Desde este miércoles, los fieles podrán rendirle homenaje en la Basílica de San Pedro, en un acto que se espera convoque a cientos de miles de personas.
De acuerdo con medios italianos, cerca de medio millón de fieles acudirán a la capital italiana para despedir al primer Papa latinoamericano, una figura clave de la Iglesia católica en el siglo XXI.
La despedida del Papa Francisco también reunirá a una histórica delegación de jefes de Estado, monarcas y líderes internacionales, que han confirmado su presencia en Roma. Entre ellos, destacan:
– Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien viajará acompañado de su esposa Melania Trump. “¡Estamos deseando estar allí!”, declaró el exmandatario, quien elogió el legado del Papa y su “amor por el mundo”.
– Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró: “Estaremos en las exequias del Papa, como debe ser”, durante una visita oficial a la isla de La Reunión.
– Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, también estará presente, tras confirmar su viaje una vez se oficializó la fecha del funeral.
Desde Europa, también se han sumado a la lista de asistentes:
– Los reyes de España, Felipe VI y Letizia
– El primer ministro británico, Keir Starmer
– El canciller alemán, Olaf Scholz
– La delegación portuguesa, encabezada por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro, y altos funcionarios como el presidente del Parlamento José Pedro Aguiar Branco y el ministro de Exteriores Paulo Rangel
– Los tres principales representantes de la Unión Europea: Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Roberta Metsola (Parlamento Europeo) y António Costa (Consejo Europeo).
Por parte de América Latina, el presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este jueves a Roma, acompañado por una nutrida comitiva, que incluye a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y varios ministros, entre ellos Patricia Bullrich y Gerardo Werthein. La presencia del mandatario argentino será especialmente simbólica, dado el origen porteño del pontífice.
Asimismo, el presidente brasileño Lula da Silva y la primera dama Janja da Silva también confirmaron su asistencia.
En contraste, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá al funeral, según informó este martes el Kremlin, sin ofrecer mayores detalles.
El funeral del Papa Francisco promete ser uno de los eventos más trascendentes de la Iglesia católica en los últimos tiempos, no solo por la magnitud de su figura, sino por la convergencia global que ha generado su despedida. El mundo se prepara para rendirle homenaje a un Papa que dejó huella.