Focos rojos por incendios en Mexquitic y zona industrial, advierte comandante de Bomberos Leer más »

"/>

Focos rojos por incendios en Mexquitic y zona industrial, advierte comandante de Bomberos

San Luis Potosí, SLP.- El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló que Mexquitic de Carmona representa una de las zonas con mayor incidencia de incendios, junto con el sector industrial, donde abundan los lotes baldíos con vegetación seca y fácilmente inflamable.

 

“Lamentablemente la zona suburbana de Mexquitic tiene muchos pastizales de fácil combustión y es donde hemos tenido incendios casi todos los días. Esta semana tuvimos un incendio por la zona de los López, donde lamentablemente se quemaron dos casas habitación sin daños a personas, los vientos han sido un factor determinante en el avance de los fuegos, pero se está haciendo el esfuerzo y la lucha en coordinación con los municipios para dar una extinción rápida”.

 

De acuerdo con el comandante, en promedio se atienden hasta 35 siniestros mensuales relacionados con la quema de pastizales, principalmente en Mexquitic, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y la zona industrial de la capital potosina.

 

Benavente Duque explicó que muchas de estas quemas son resultado de acciones negligentes por parte de ciudadanos que insisten en quemar basura o limpiar terrenos sin tomar precauciones. “La gran mayoría son de forma imprudencial porque la gente se pone a quemar la basura y no prevén las condiciones climatológicas de vientos”.

 

Hasta el momento, los reportes del cuerpo de bomberos indican que en lo que va del año se han contabilizado alrededor de 400 incendios, de los cuales el 65 por ciento ha ocurrido en lotes baldíos y zonas con vegetación seca, aunque también se han registrado siniestros en viviendas.

 

“Es positivo que se sancione a quien provoque un incendio. En el aspecto habitacional, la incidencia de incendios intencionales ha crecido mucho, esto es acarreado por problemas familiares, robos u otras situaciones”, aseveró.