San Luis Potosí, SLP.- El delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, Ernesto de la Maza Jiménez, expresó su tristeza ante la baja respuesta obtenida hasta el momento en la colecta 2025, luego de recibir un donativo de 100 mil pesos por parte de legisladores y trabajadores del Congreso del Estado.
«Muy triste, pero todavía nos queda el mes de abril y mayo para tratar de que la ciudadanía contribuya», comentó de la Maza Jiménez en entrevista.
El delegado explicó que, en comparación con años anteriores, la Cruz Roja ha tenido menos voluntarios este año, atribuyendo esta falta de apoyo a las exigentes condiciones del trabajo y la falta de respaldo por parte de la ciudadanía.
«No hay que olvidar que es un trabajo muy pesado, permanecer con la condición del sol, de las condiciones del clima, es algo difícil, pero lo más difícil es que la gente no nos apoya y ellos ganan un porcentaje en relación directa a lo que se recaudan en el boteo», detalló.
De la Maza Jiménez también lamentó el comportamiento de algunos ciudadanos que evaden contribuir en el boteo, subiendo los vidrios de sus vehículos y mostrando indiferencia ante la solicitud de ayuda.
«Subiendo vidrios de los carros, siendo indiferente si se le solicita una aportación», lamentó.
Ante la situación, el delegado indicó que están enfocados en obtener el apoyo de las empresas, especialmente de la zona industrial, a quienes han estado visitando para solicitar aportaciones.
«Hacemos llegar la petición, pero tienen que hacer su trámite y cuando es un donativo fuerte es deducible de impuestos. El caso de la industria tiene la meta de recaudar un millón y medio de pesos. Toda la Zona Industrial es muy fuerte», agregó.
De la Maza también explicó que las empresas ya tienen recursos asignados para otros tipos de apoyo social dentro de sus presupuestos, lo que dificulta la inclusión de la Cruz Roja en sus programas de donativos, pero confían en que puedan ser considerados.
«No hay que olvidar también que las empresas ya tienen asignación de recursos durante sus presupuestos iniciales, entonces en recursos sociales ya tienen obligaciones con otro tipo de instituciones y nosotros llegamos en el primer trimestre, cuatrimestre del año y ya ellos atraen un ejercicio cumplido y nosotros estamos hablando con ellos para que en sus presupuestos nos incluyan», concluyó.